shanghai_panorama

Shantou


Publicado el 7 de Septiembre, 2009, 17:42

Hace un par de meses, cuando el calor pega de pleno en la soleada Shantou, fuimos de vacaciones cuatro días a la cercana isla de Nanao.

Nanao es una isla que apenas se encuentra a 45 minutos en Ferry de Shantou, y que es frecuentada por sus paradisíacas playas. Es una isla concebida para las vacaciones, de un tamaño relativamente pequeño y en la que no vive demasiada gente. Posee numerosos resorts a bastante buen precio y muy completos.
La verdad es que cuando queremos ir a la playa solemos ir a esta isla, ya que las playas de Shantou están bastante sucias y descuidadas, para encima ser de pago.

Pero todo tiene sus pegas. Al no haber demasiada población carece de una infraestructura competente, careciendo prácticamente de bancos, restaurantes y cafeterías.
Recuerdo haber estado una mañana junto a mis amigos dando vueltas para buscar algún lugar en el que tomarnos un café, para darnos cuenta de que simplemente no hay.
En esta visita aproveche para visitar un templo que se encuentra muy cerca de la orilla del mar. No sabría decir si era más bonito el templo o las vistas que tenía, pero para que juzguéis os dejo unas fotos.










































































































































































































































































































































































































































































































































































Por Blandford, en: Shantou

Publicado el 13 de Junio, 2008, 23:49

Lleva aproximadamente una semana lloviendo dado que estamos en plena temporada de lluvias en el sudeste asiático. Ha sido una lluvia constante pero moderada y nada digno de mención. Pero hoy por la tarde hemos entrado en alerta amarilla por tifón, y el asunto ha cambiado mucho. En apenas unas horas de lluvia el sistema de drenaje quedó inutilizado, en un par de horas más los coches quedaron embarrancados y las carreteras saturadas, y con una hora más ya las motos estaban flotando a la deriva. Era hasta peligroso salir por riesgo de que un improvisado río en lo que antes era una avenida arrastrara a alguien.  Al final no ha sido para tanto, pero desde luego la cosa ha sido mucho más grande de lo que haya visto jamas en España.

Its been raining for nearly a week, since we are in the middle of the rain season in southeast Asia. Its been quite moderate but constant, anyway nothing worth telling much. But today in the afternoon we have reached yellow alert since a typhoon was drawing near, and everything changed all of a sudden. In barely some hours the city draining service collapsed, a couple hours after cars were stuck in the middle of the roads and roads also collapsed. One hour after the bikes were floating like cereal in a milk bowl. It was even dangerous to go outside since you could find a recently created river in what used to be an avenue. At the end it was not that bad, but it has been the biggest rain I have seen for sure.



























Vista nocturna de una avenida inundada.

A night view of a flooded avenue.

























Pero si son cuatro gotas...

nah... no big deal XD

























Las motos realmente flotaban a la deriva.

Bikes were literally floating
.


























Ese crack miraba la subida de la corriente atrincherado, fumando y hablando por el móvil. Hasta poso y todo.

The four in one wonder man. intrenched, smoking, talking on the cell and even posing for the pic.

Por Blandford, en: Shantou

Publicado el 18 de Mayo, 2008, 12:44

El fin de semana pasado la antorcha olímpica, en su largo camino hacia Beijing, realizó una escala en Shantou. Afortunadamente conseguimos un buen sitio para poder ver el momento de uno de los relevo. Lamento que uno de los videos comienza con el plano torcido, lo grabe con la cámara de fotos y no caí de que se iba a ver mal hasta que llevaba unos segundos.


Last weekend the olimpic torch, on its long way to Beijing, made a stopover in Shantou. Luckily we found a nice spot to see one of the relay. I´m sorry that one of the videos is flipped at the beginning, I recorded it with my picture camera and realized a little too late.




































Esperando al relevo, segundos antes de su llegada.

Waiting for the relay, seconds before his arrival.




























































Un par de frikis con "lintorcha" olímpica. La chica china es Cat, una de las técnicos del laboratorio de Raquel.

A couple freaks with a "lantorch" (half lantern, half torch). The chinese girl is Cat, one of Raquel´s laboratory technicians.




























Definitivamente estaba la cosa abarratoda, aunque la gente se buscó las mañas.

You can bet that the place was really crowded! Anyhow people managed to get a good sight :P








Por Blandford, en: Shantou

Publicado el 31 de Marzo, 2008, 13:00

Hace un par de fines de semana nos fuimos de excursión con gran parte de los compañeros del laboratorio de Raquel a las montañas de Chao Zhou, que se encuentran a unas dos horas en coche de Shantou. Fue un día inolvidable (inolvidable paisaje, inolvidables agujetas) qué comenzó a las siete de la mañana y acabo a las siete de la noche. Doce horas de caminata, con paradas de descanso y ratos para comer, en las que recorrimos unos 30 kilómetros.

























El viaje comenzó en una piscifactoría de anguila. Es la primera vez que veo una piscifactoría en  la base de una montaña,  ya que creo que su emplazamiento más lógico sería cerca del mar. Supongo que la anguila necesita unas condiciones especiales para su crianza. Por cierto, si no habéis probado al anguila os la recomiendo encarecidamente. Es todo un placer que me acostumbre a comer en Japón.

























Esa escalera nos ahorró mucho tiempo y pudimos subir una pequeña parte de la montaña por ella, evitando así los senderos serpenteantes. La pega era su desnivel extremo, teniendo a veces que subir a cuatro patas. Como curiosidad fijaros que la vegetación de la base es muy diferente de la mediterránea, siendo en este caso selvática (y con unas arañas XXXXXL, avisados estáis)










































La vista desde la escalera a veces daba vértigo, y encima algunos peldaños estaban deteriorados con los años.






































Apariencia de la escalera alejados desde la base, ¡parece vertical!




































Al final de la escalera había una pequeña casa donde un campesino se encargaba de un pequeño negocio de apicultura. Te vendía la miel  en botes extrayendola delante de ti. Está seguro que no tenía ningún conservante. Lo que me dejó patidifuso era el comentario de este hombre al vernos llegar con la lengua fuera: él se lo hacía todos los días, ya que no hay otro camino para llegar a su casa. Nosotros tardamos tres cuartos de hora... no quiero imaginar lo que puede pasar si se pone enfermo y necesita ir al médico.



























Fijaros en las patas de las colmenas. Eso si que es reciclaje. ¿Montara juergas con la familia para conseguir materiales para proxima ampliaciones?






































Raquel junto a Susie, una de las secretarias del laboratorio. Decir que Susie es el nombre occidentalizado y que ella posee otro de los llamados "nombres desafortunados" : Su Sia.


























A medio camino encontramos una pequeña aldea y... ¡otra piscifactoría!




































Raquel con parte de la aldea de fondo. Era de apenas 30 habitantes y no más de cinco o seis casas.




































Ya nos quedaba poquito para llegar. Aquí casi no se aprecia, pero estos caminos eran muy escarpados.



























La merecida foto de grupo en la cima. El pensamiento general de los de la foto era: "juer, mañana no me levanto."
Por Blandford, en: Shantou

Publicado el 10 de Marzo, 2008, 11:12

Hace un par de fines de semana nos fuimos de excursión con un par de amigas a Queshi resort, un precioso entorno natural montañoso que ademas cuenta con alguna pequeñita atracción en plan parque temático. Dicho parque se ubica en la rivera contraría de la desembocadura del río de la que se encuentra  la ciudad de Shantou. A buena mañana cogimos nuestras bicicletas y nos dispusimos a tener un día a lo kimangure orange road.
Era un día radiante y claro, y la verdad es que era muy agradable pasear así hasta el puerto, donde nos esperaba un ferry para cruzar al lado contrario. El curioso autobús acuático contaba con dos plantas, la superior para pasajeros y una inferior para vehículos. Nada más llegar vimos un plano posicional de la zona, con nombres sacados de cualquier película de aventuras o de algún videojuego. Aparecían nombres como "la cascada del dragón", "la colina del tigre rugiente" o " gruta de los héroes perdidos".


























Un pequeño lago, en las faldas de las montañas. La aldea que allí se encontraba parecía sacada de la película de "La princesa Mononoke".




































Raquel, Marina (nuestra amiga colombiana) y yo posando junto una cascada.


























Ya más adentrados subimos a uno de los variados miradores que hay por la zona. Aquí ya se empieza a ver las zonas residenciales, el río y al fondo una panorámica de la bahía de Shantou.





































Un pequeño templo, en lo alto de la montaña. Había dos formas de subir, o andando (y se tardaba lo suyo y sobre todo agotador) o por un pequeño teleférico.



























Aquí se aprecia el teleférico y otra forma alternativa de descenso.  ¿veis el  carril metálico que bordea la montaña? Era un carril por el que te deslizabas por un carrito/trineo a bastante velocidad.




























Otra panorámica de Shantou desde otro angulo. Perdonad si en esta entrada las imágenes no se ven demasiado nítidas, pero están hechas con la cámara del móvil de Mamen, otra amiga que vino con nosotros. Yo me lleve la cámara y la SD se quedó en casa. XDDD















































SE BUSCAN. Turistas cafres e irrespetuosos que cometen sacrilegio al encaramarse sobre imágenes sagradas. Es broma, realmente estaba permitido sacarse fotos (veréis que junto al pie del buda hay una escalera para subirse y todo). De hecho no era el buda de ningún templo, si no uno hecho de cartón piedra y fibra de vidrio para sacarse fotos en el parque temático.


























Desde la cima se podía contemplar la cara opuesta de la montaña, con una vista espectacular.
Por Blandford, en: Shantou

Publicado el 22 de Febrero, 2008, 20:35

Anoche se celebró el festival de las linternas, que se celebra cada año en la primera luna llena después del año nuevo chino. Esta fiesta marca el final del festival de primavera, la fiesta más importante para el pueblo chino y que celebran con casi un mes de vacaciones. Este año ha coincidido con un eclipse lunar, pero que desde China no ha sido visible (una lastima).
Durante el festival los niños compiten por ver quien ha hecho el farolillo más bonito, aunque últimamente se ha dejado lo de hacerlos a mano y cada vez son más los comprados. En este dia los parques se llenan de niños y de puestos, de música y petardos. Y el farolillo es el protagonista incombustible, ya que se suele prescindir del alumbrado para dejar a que se ilumine todo con la luz de estos. Por ello las fotos están un poco oscuras; a ver si puedo comprar una cámara mejor.


























Una familia con sus peques. A pesar de que es una fiesta muy familiar la tendencia actual ha degenerado en convertirse también en una versión China de San Valentin. Ignoro los motivos.


























La fiesta estaba abarrotada. A veces había que apretujarse y dejarse llevar por la muchedumbre.



























El parque por el que estuvimos, aprovechando una zona más despejada (Aunque al fondo ya se aprecia el tumulto).


































Estos farolillos se llenaban de aire caliente y a cosa de medianoche el cielo estaba lleno de constelaciones artificiales. Era una visión preciosa y espectacular. Mi cámara por desgracia no era capaz de captar este efecto correctamente, así que al menos os dejo el momento en el que iban a soltar uno.
Por Blandford, en: Shantou

Publicado el 28 de Enero, 2008, 22:01

Al acercarse ciertas fechas la ciudad cobra un colorido y una alegría especial. Se ve muchísima más gente por las calles, y la música parece salir casi de cada esquina. No es de extrañar, ya que acaban de comenzar las vacaciones de año nuevo (chino) y por el ambiente es casi como la Navidad. El otro día, cuando un grupo de compañeros de trabajo de Raquel y yo mismo (que me encontraba de visita) regresábamos de comer escuchamos música tradicional en directo saliendo del patio de un barrio de viviendas. Nos acercamos a ver que es lo que estaba pasando, por que había un bullicio importante, y la verdad es que mereció la pena dejarnos llevar por la curiosidad. Sinceramente he tenido mucho desengaños con la forma de ser china, pero esta vez la cosa me dio esperanzas, y el poder ver que no todo el mundo actúa con los peores modales. La gente al vernos, un grupo de extranjeros adentrándose en aquel barrio tan poco turístico, les sorprendió y no paraban de mirarnos con curiosidad. Muchos cuchicheaban, pero no lo hacían a mal, si no hasta con admiración. Muchos de ellos solo habían visto extranjeros en las películas de la televisión. Los niños venían corriendo, diciéndonos las cuatro palabrejas que sabían de inglés, y deseando hacerse fotos con nosotros.
Un anciano sonriente nos acompañó, y nos mostró lo que tenían organizado. Había un altar montado por una de las familias más pudientillas de la zona, y la verdad es que resultaba muy llamativo. La gente se arrodillaba devotamente a orar por sus ancestros y a pedir sabiduría. Por una vez me alegré de que no fuera por riquezas, como suelen hacer, por que son bastante materialistas.
Enfrente de ello habían organizado un escenario, donde se podía ver una opera china en vivo. Muy amablemente nos brindaron bancos para que nos sentáramos con ellos a verla, incluso nos ofrecieron té. El anciano nos explicaba con paciencia todo lo que en la obra sucedía.
Fue una bonita experiencia que me ha mostrado la hospitalidad que yo aún no había conocido, y que yo no había podido ver hasta ahora. Espero que esto sea lo normal, y que la concatenación de malas experiencias que yo he tenido sea solo fruto de mala pata. Por ello recemos a los dioses.

















































































































































































Por Blandford, en: Shantou

Publicado el 13 de Enero, 2008, 17:29

Mucha gente me ha pedido que suba fotos de Shantou (la ciudad en la que vivimos Raquel y yo) ya que no he hecho ningún especial de ella. Llevo tiempo queriendo hacer la entrada, pero me falta material fotográfico de calidad para poder hacerlo. Por eso, y gracias al google earth, os dejo con algunas fotos interesantes obtenidas por panoramio para dicho programa.





























Este rascacielos está justo enfrente de la oficina en la que trabajo. De hecho el edificio más alto que se refleja en su cara acristalada es mi curro. A falta de pan al menos os dejo el reflejo :P


















Este es el Southern China Mall, el centro comercial que tenemos muy cerquita de casa. Es representativo, desde luego, ya qué es donde solemos ir a comprar.





















Esta torre está al lado del parque que linda al anterior centro comercial. Queda patente lo que le gusta a los chinos los neones.























Este lago está muy cerca de donde trabaja Raquel.




















Entrada a un templo.





















Una de las playas. Muy recomendable a cualquier fecha, ya que al ser una zona tropical hace calor todo el año. Para que os hagáis una idea está en el mismo meridiano que Cuba.





















No es nuestra casa, pero está muy muy cerquita. Estaría detrás de esos edificios.





















Este detalle pertenece a un parque cerca de nuestra escuela de Chino. Es un parque de pago, pero merece la pena.

Por Blandford, en: Shantou

Artículos anteriores en Shantou